No hay derecho

Hoy quería dejar a un lado los relatos para reflexionar sobre un tema que me aterroriza. La pobreza infantil, un problema que va en aumento y hoy en Reflexiones bajo un pincel quería dedicar estas palabras a todas esas personas que cada día sufren por ver que no hay quien levante a este país… Por todos ellos, espero que os guste mi reflexión de hoy.


NO HAY DERECHO

Suena en las noticias. La pobreza infantil preocupa en el país. Es alarmante la situación que estamos viviendo y, mientras, ¿qué estamos haciendo para frenarlo?

Repaso la prensa y analizo las noticias que me llevan a este tema y descubro que somos el segundo país de la Unión Europea incapaz de reducir esta situación. En estos momentos, España ya cuenta con más de 2 millones de niños que viven bajo el umbral de la pobreza.

Una situación que me aterroriza. Y es que este país se nos va de las manos. Cada vez nacen menos niños y los pocos que llegan a este país se encuentran en una situación terrible, donde un 27 % pasa hambre, no vive en las condiciones necesarias para crecer y tiene que ver el dolor de unos padres preocupados por el futuro de su hijo y asolados por su gran problema económico. ¿Es esto justo?

No hay derecho. Y si esto fuera poco, hace aproximadamente un mes, Unicef nos daba a conocer estos datos y nos alertaba de que España “es un país con repletas desigualdades”. Dice El Mundo que en España se refleja la  “incapacidad del Estado para proteger a los niños y la brusca reducción de los recursos destinados a la infancia”, frases  propias de un artículo del periódico El Mundo que nada más leer su título ya me decía que “En España hay 2.306.ooo niños viviendo bajo el umbral de la pobreza” ¿Preocupante? La verdad es que sí.

http://mun.do/1lNlxcj

 

Y ahora yo me pregunto… Llevamos años conociendo como nuestro país se desmorona. Nada más estallar la crisis a finales de 2007… Y que aquí comenzó a preocupar en 2008, fue entonces cuando nos preocupamos por las cifras del paro que subían y subían sin parar, conocimos hasta cansarnos de la prima de riesgo, que tantos telediarios ha copado. Nos dimos cuenta que todo era una cadena, si la construcción entró en decaída tras ella iban infinitos sectores sucesivos que dieron como resultado un desempleo elevadísimo, una bajada en el consumo y numerosas familias se vieron y aún siguen viéndose incapaces de llegar a final de mes y con los números rojos ahogándoles cada día.

¿Es este el futuro que nos merecemos? ¿Es justa la herencia que vamos a recibir los jóvenes? Y es que si observamos a nuestro alrededor, estamos perdiendo a los jóvenes con talento. Ellos deciden emprender un nuevo camino lejos de este país, porque saben que aquí no hay futuro y que su talento se quedaría obsoleto. Deciden emigrar hacia nuevos países llenos de esperanza, cargados de trabajo y donde puedan desarrollarse formalmente, dar a conocer su talento en todos esos países donde puedan crecer.

Hace unos meses publiqué una entrada acordándome de ellos, de los que se van y hoy me gustaría que volvierais a recordarla conmigo. En ella reflexionaba sobre nuestros jóvenes, aquellos que deciden emigrar en busca de un futuro para sobrevivir, los que deciden marcharse para seguir formándose y poder llegar a ser lo que tanto han anhelado y lo que tantos esfuerzos les costó en estudios y economía. Se llamaba Sin rumbo porque en su mayoría salen de este país sin saber que les deparará el futuro, con incertidumbre abandonan su hogar y se marchan para encontrar un mundo mejor.

reflexionesbajounpincel.wordpress.com/2014/05/08/sin-rumbo/

Pero volviendo a la pobreza infantil, ¿cómo hemos podido llegar a esta situación? Si miramos atrás, hace unos años, España era un país envidiable por su comida, por su clima, su turismo tan masificado y contaba con una estabilidad excelente. No debíamos nada a nadie y podíamos vivir como reyes. Las familias humildes vivían como ricos, vivían para trabajar. España era el gastar por gastar. Las vacaciones de verano eran intocables. Si querías te comprabas las casas y coches que querías y yo me preguntaba y ¿para qué tanto? A días de hoy aún no lo comprendo, pero lo que estaba claro es que vivíamos muy bien. Y mira ahora, después de 7 años, este país ha dado un giro de 180 grados. De tener un trabajo estable y vacaciones a ver como crecen los parados, nuestro trabajo tambalea y nuestro sueldo desciende.

Esta semana se daba a conocer el reparto de fondos destinados para frenar la pobreza infantil. Unos 17 millones de euros, una cifra que a la mayoría de las Comunidades Autónomas ven insuficientes. Y es que con más de 2 millones de niños y niñas en esta situación resulta difícil darle cobijo con esta cifra tan baja…

http://bit.ly/1nSnZOy

 

Abren los ojos y miren a su alrededor. Si aún cuentan con un techo con el que vivir, abren la nevera y ven que está llena y siguen teniendo trabajo que les permite sobrevivir, créenme sois unos afortunados. Porque, en estos tiempos que corren, Cáritas ya cuenta con alrededor de 40.000 familias sin hogar y esto la verdad que es alarmante…

http://bit.ly/1hixt3x

 

Y es que el puzzle de este país se está rompiendo y ya no hay piezas que encajen bien. Hay que reconstruirlo, remodelarlo para arreglar cuanto antes esta situación de pobreza que tanto nos preocupa a los ciudadanos.

Emma Tomás

One thought on “No hay derecho

  1. Los jovenes mas preparados,los padres sin trabajo,los niños sin poder comer nuestros niños,el futuro,los mayores sin ayudas.Que es esto hemos perdido el norte .Acaso en estas condiciones podemos llamarnos Pais.Que busquen culpables si acaso solo debemos considerarnos victimas del sistema,juntos podemos.Si algo tenemos es la supervivencia.

Leave a comment