Y llegó el Ébola

Amanecimos en este martes soleado. Parece ser que el buen tiempo ha regresado con fuerza, mientras las malas noticias alarman a nuestro país. Y hoy te lo quería contar en Reflexiones bajo un pincel. Supongo que ya conoceréis la principal noticia que pone en riesgo a nuestro país. Y es que el ébola ha llegado y, parece ser, que la situación irá para largo. Llevamos desde el pasado verano viendo noticias vinculadas con la última epidemia contagiosa que a miles de personas se ha llevado. En concreto, en Sierra Leona más de 3.000 personas han perdido la vida por esta enfermedad y, desde ayer, la situación comienza a preocupar en este país.

Y es que en España nos encanta ser el ombligo del mundo. Si no teníamos suficiente con la gran crisis económica, el nivel tan elevado de desempleo, las graves corrupciones continuas, la pobreza que alarma al país, ahora, nos toca asumir otra epidemia y nunca mejor dicho, porque el ébola ya está aquí

Era media tarde cuando tranquilamente mientras miraba la televisión, me alarmé al leer que se había registrado el primer caso de ébola en Europa y que se trataba de una asistente sanitaria de España, una de las que trató al misionero García Viejo, quien falleció por contagiarse de esta enfermedad. Y la verdad que la situación comienza a preocupar bastante. Ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ante los medios de comunicación para tranquilizar a la sociedad, pero, la verdad, ¿hacía falta? Con estas simples palabras no se arregla la epidemia contagiosa que está en España, que se ha extendido y que ha alarmado a todos los ciudadanos. A ello, hay que añadir el nefasto protocolo que se ha seguido en los dos misioneros que trajeron de Sierra Leona para tratarlos con mejores medios en este país, dos misioneros (Pajares y García Viejo) que fallecieron al poco tiempo  de llegar.

Hoy las imágenes lo demuestran y es que no tenemos el equipo de calidad para tratar epidemias como ésta. Sin seguridad, con escasa precaución, estas son las imágenes que el periódico Público ha dado a conocer esta mañana, imágenes referentes al “protocolo de seguridad” para aislar casos del ébola, para proteger y evitar la extensión del ébola. Imágenes del Hospital Carlos III, donde se han tratado los casos diagnosticados.

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

www.publico.es/actualidad/548515/el-contagio-de-la-enfermera-revela-el-descontrol-total-frente-al-ebola

Una situación que, en otros países como Francia o Alemania, habría costado el cargo del propio ministro de Sanidad y la verdad que es en estos casos cuando envidio a estos países. Pero, ya sabéis que Spain is diferent, aquí Ana Mato dudo que dimita, quizás vuelva a comparecer, pero tranquilos sus palabras de “dejo el ministerio…” no las van a oír. Pero, debería de hacerlo y así es como ella misma lo defendería si estuviera en la oposición, porque gracias a las benditas hemerotecas, hoy hemos recordado como la propia Mato le recomendó a la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que dimitiera tras la crisis de la gripe A en el 2009. Literalmente, Ana Mato dijo “la política es la obligación de intentar impedir que la enfermedad se propague y ellos no lo han hecho. A mí me parece gravísimo y si la ministra no da explicaciones suficientes, debería dimitir” Y ahora, señora ministra, ¿va usted a dimitir?

www.publico.es/politica/548555/ana-mato-en-2009-una-ministra-debe-impedir-que-la-enfermedad-se-propague-o-dimitir?src=lmFn&pos=1

El equipo sanitario que ha tratado estos casos se siente indignado y con rabia por cómo se ha llevado a cabo el protocolo, con total desconocimiento y ellos quieren hablar y así lo han dado a conocer a través de los medios de comunicación…

Imagen de El Mundo

Imagen de El Mundo

www.elmundo.es/madrid/2014/10/06/5432f96cca4741c66d8b4575.html

Ha sido este medio día en Al Rojo Vivo de La Sexta cuando la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Victoria Trujillo, ha dejado caer unas palabras que me han hecho reflexionar. Trujillo decía que “si ahora viviendo tres meses fuera de España ya no se tiene derecho a la sanidad de este país, ¿porqué estos misioneros que llevaban años viviendo en Sierra Leona se les ha tenido que tratar aquí?” ¿Porqué? Jamás lo sabremos, mientras tanto el silencio sigue en el Gobierno, sin dimisiones de altos cargos de Sanidad y quizás argumenten que la contagiada no debería de haber realizado vida normal tras tratar al misionero García Viejo.

Y es que aquí no nos cansamos de dar la nota. Ahora, España vuelve a ser portada en los medios internacionales tanto en prensa como televisión, radio e internet.

www.vertele.com/noticias/alarma-mundial-espana-es-portada-de-la-tv-internacional-por-el-caso-de-la-enfermera-con-ebola/

le monde

Le Monde / Imagen de El País

the guardian

The Guardian / Imagen de El País

bbc

BBC / Imagen de El País

nyt

New York Times / Imagen de El País

wp

The Washington Post / Imagen de El País

Imágenes de : elpais.com/elpais/2014/10/06

The Times / Imagen de Kiosko.net

The Times / Imagen de Kiosko.net

España a vuelto a ser noticia fuera de sus fronteras, noticias alarmantes para la grave situación por la que atraviesa este país, noticias que quizás afecten a nuestro turismo, a nuestras exportaciones e, incluso, a nuestra bolsa y así lo hemos visto esta mañana con la caída de los valores turísticos como el IAG, una de las mayores caídas de hoy del Ibex 35 (ver enlace)…

Mientras tanto seguiremos viendo como no se castiga a los que realmente han provocado esta situación, una situación, realmente, desastrosa. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Emma Tomás

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s