Y llegó el Ébola

Amanecimos en este martes soleado. Parece ser que el buen tiempo ha regresado con fuerza, mientras las malas noticias alarman a nuestro país. Y hoy te lo quería contar en Reflexiones bajo un pincel. Supongo que ya conoceréis la principal noticia que pone en riesgo a nuestro país. Y es que el ébola ha llegado y, parece ser, que la situación irá para largo. Llevamos desde el pasado verano viendo noticias vinculadas con la última epidemia contagiosa que a miles de personas se ha llevado. En concreto, en Sierra Leona más de 3.000 personas han perdido la vida por esta enfermedad y, desde ayer, la situación comienza a preocupar en este país.

Y es que en España nos encanta ser el ombligo del mundo. Si no teníamos suficiente con la gran crisis económica, el nivel tan elevado de desempleo, las graves corrupciones continuas, la pobreza que alarma al país, ahora, nos toca asumir otra epidemia y nunca mejor dicho, porque el ébola ya está aquí

Era media tarde cuando tranquilamente mientras miraba la televisión, me alarmé al leer que se había registrado el primer caso de ébola en Europa y que se trataba de una asistente sanitaria de España, una de las que trató al misionero García Viejo, quien falleció por contagiarse de esta enfermedad. Y la verdad que la situación comienza a preocupar bastante. Ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ante los medios de comunicación para tranquilizar a la sociedad, pero, la verdad, ¿hacía falta? Con estas simples palabras no se arregla la epidemia contagiosa que está en España, que se ha extendido y que ha alarmado a todos los ciudadanos. A ello, hay que añadir el nefasto protocolo que se ha seguido en los dos misioneros que trajeron de Sierra Leona para tratarlos con mejores medios en este país, dos misioneros (Pajares y García Viejo) que fallecieron al poco tiempo  de llegar.

Hoy las imágenes lo demuestran y es que no tenemos el equipo de calidad para tratar epidemias como ésta. Sin seguridad, con escasa precaución, estas son las imágenes que el periódico Público ha dado a conocer esta mañana, imágenes referentes al “protocolo de seguridad” para aislar casos del ébola, para proteger y evitar la extensión del ébola. Imágenes del Hospital Carlos III, donde se han tratado los casos diagnosticados.

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

Imagen del Hospital Carlos III del periódico Público

www.publico.es/actualidad/548515/el-contagio-de-la-enfermera-revela-el-descontrol-total-frente-al-ebola

Una situación que, en otros países como Francia o Alemania, habría costado el cargo del propio ministro de Sanidad y la verdad que es en estos casos cuando envidio a estos países. Pero, ya sabéis que Spain is diferent, aquí Ana Mato dudo que dimita, quizás vuelva a comparecer, pero tranquilos sus palabras de “dejo el ministerio…” no las van a oír. Pero, debería de hacerlo y así es como ella misma lo defendería si estuviera en la oposición, porque gracias a las benditas hemerotecas, hoy hemos recordado como la propia Mato le recomendó a la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que dimitiera tras la crisis de la gripe A en el 2009. Literalmente, Ana Mato dijo “la política es la obligación de intentar impedir que la enfermedad se propague y ellos no lo han hecho. A mí me parece gravísimo y si la ministra no da explicaciones suficientes, debería dimitir” Y ahora, señora ministra, ¿va usted a dimitir?

www.publico.es/politica/548555/ana-mato-en-2009-una-ministra-debe-impedir-que-la-enfermedad-se-propague-o-dimitir?src=lmFn&pos=1

El equipo sanitario que ha tratado estos casos se siente indignado y con rabia por cómo se ha llevado a cabo el protocolo, con total desconocimiento y ellos quieren hablar y así lo han dado a conocer a través de los medios de comunicación…

Imagen de El Mundo

Imagen de El Mundo

www.elmundo.es/madrid/2014/10/06/5432f96cca4741c66d8b4575.html

Ha sido este medio día en Al Rojo Vivo de La Sexta cuando la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Victoria Trujillo, ha dejado caer unas palabras que me han hecho reflexionar. Trujillo decía que “si ahora viviendo tres meses fuera de España ya no se tiene derecho a la sanidad de este país, ¿porqué estos misioneros que llevaban años viviendo en Sierra Leona se les ha tenido que tratar aquí?” ¿Porqué? Jamás lo sabremos, mientras tanto el silencio sigue en el Gobierno, sin dimisiones de altos cargos de Sanidad y quizás argumenten que la contagiada no debería de haber realizado vida normal tras tratar al misionero García Viejo.

Y es que aquí no nos cansamos de dar la nota. Ahora, España vuelve a ser portada en los medios internacionales tanto en prensa como televisión, radio e internet.

www.vertele.com/noticias/alarma-mundial-espana-es-portada-de-la-tv-internacional-por-el-caso-de-la-enfermera-con-ebola/

le monde

Le Monde / Imagen de El País

the guardian

The Guardian / Imagen de El País

bbc

BBC / Imagen de El País

nyt

New York Times / Imagen de El País

wp

The Washington Post / Imagen de El País

Imágenes de : elpais.com/elpais/2014/10/06

The Times / Imagen de Kiosko.net

The Times / Imagen de Kiosko.net

España a vuelto a ser noticia fuera de sus fronteras, noticias alarmantes para la grave situación por la que atraviesa este país, noticias que quizás afecten a nuestro turismo, a nuestras exportaciones e, incluso, a nuestra bolsa y así lo hemos visto esta mañana con la caída de los valores turísticos como el IAG, una de las mayores caídas de hoy del Ibex 35 (ver enlace)…

Mientras tanto seguiremos viendo como no se castiga a los que realmente han provocado esta situación, una situación, realmente, desastrosa. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Emma Tomás

Advertisements

Hasta siempre

Siempre me han gustado los domingos, un día especial para desconectar de tu rutina, perder la noción del tiempo y dedicarte un día entero para ti haciendo aquello que tanto anhelabas el resto de la semana, mimarte, pasarte la tarde saboreando una buena película en tu sofá de casa, leer hasta perderte en otro mundo literario que te haga feliz… Así son mis días de domingo. Y hoy he querido comenzar el día con un nuevo post y es que en Reflexiones bajo un pincel quería recordar a dos grandes actores que han formado parte de mi vida y que esta semana nos han dicho adiós; Pedro Peña, el señor Manolo de Médico de Familia, y Joan Molina, quien daba vida al alcalde de L’Alqueria Blanca (Canal 9), una serie que tanto enamoró a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Pero, en especial, fue con Médico de familia con la serie en la que crecí, una serie de mi infancia y que hoy quería recordar con vosotros.

Médico de familia

Médico de familia (1995-1999)

Fue el jueves cuando esta serie regresó de nuevo a mi cabeza tras leer que el gran Pedro Peña nos dejaba. Más conocido como Manolo en la ficción, no cabe duda que este actor siempre ha estado vinculado con las grandes series de nuestra vida. Él fue Manolo en Médico de familia y allí nos enamoró con su carácter dulce y encantador que, a veces, también sabía sacar su mal genio y cascarrabias, pero siempre me encantaba su papel, esa forma en la que daba su amor a todos los suyos. El señor Manolo y el resto de personajes de esta grandísima serie nos acompañaron en los años 90 para hacernos reír y disfrutar con sus aventuras en cada capítulo, pero también nos dejaron pendiente de un hilo con cada escena de sufrimiento en la que vivíamos intensamente. Nada más oír esta sintonía sabías que las noches de los martes serían más especiales gracias a ellos…

Quizás las generaciones anteriores a la mía no recordéis esta serie que para mi dejó una gran huella en mi infancia, o quizás otros la recordáis como si hubiera sido ayer cuando cada martes a las 22.00 horas Telecinco nos regalaba un nuevo capítulo de esta magnífica historia de finales de los años 90.

Y es que Médico de familia nos acompañó durante cuatro años (1995-1999) con un éxito imparable, la historia se centraba en las aventuras del médico Nacho Martín (Emilio Aragón) y su familia formada por sus tres hijos; María (Isabel Aboy), Chechu (Aarón Guerrero) y Anita (Marieta Bielsa), el abuelo, el señor Manolo (Pedro Peña) y su sobrino Alberto (Iván Santos).

El señor Manolo en Médico de familia

El señor Manolo en Médico de familia

medico 2

Médico de familia, la serie que marcó un antes y un después en nuestra televisión

Una familia que también estaba acompañada por la asistenta de la casa, la Juani (Luisa Martín). En la trama tenía espacio para las grandes escenas de amor con las idas y venidas de Nacho y su cuñada Alicia (Lydia Bosch), una joven periodista que trabaja en una emisora de radio y que, finalmente, consiguieron ampliar esta familia con sus mellizos. O la historia tan divertida entre la Juani y Poli (Antonio Molero)

Además, en esta serie también destacaron otros personajes como el gran amigo del señor Manolo, Matías (Luis Barbero) así como el mejor amigo de Nacho, Julio (Francis Lorenzo) y su primo Alfonso (Antonio Valero) o el gran equipo del centro de salud donde trabajaba Nacho como Marcial (Jorge Roetas) que si recordáis fue en su pérdida cuando todos lloramos por el adiós de este personaje, un capítulo que todos vivimos y que tanto nos marcó en la historia de esta serie. Una historia que nos enamoraba con sus tramas familiares, con sus escenas de amor y de amistad, con los grandes sentimientos que nos transmitía esta gran familia y como no con los problemas tan reales como la vida misma.

medico 1

El médico Nacho Martín y su familia (Médico de familia)

Y es que fue Médico de Familia quien nos regaló grandes momentos de felicidad con la familia Martín, una historia que sigue formando parte de mi vida y que me acompañó en unos bonitos años de mi infancia y que ahora aún recuerdo como si fuera ayer cuando acompañada por mis padres no quería perderme esta apasionante historia que a tantas generaciones nos marcó. Una historia familiar de las de verdad y que, desde entonces, han habido pocas series que se hayan igualado al éxito de Médico de familia.

Una serie que ha llegado a mi cabeza cuando me acuerdo de la pérdida de Pedro Peña. Él representó al abuelo paternal más tierno que sabía sacar su mejor sonrisa y su faceta de niño junto a su pequeña nieta Anita, sus lecciones de la vida y su responsabilidad con sus nietos más mayores, su comprensión con su hijo, sus grandes momentos de risas con la Juani, su gran amistad con Matías… Y es que fue él quien nos enseñó el gran papel que siempre han desarrollado todos nuestros abuelos.

medico 9

A parte de este gran papel, posteriormente, Pedro Peña regresó a la pequeña pantalla dando vida al conserje de la escuela de Un Paso Adelante, Antonio Milà. Una serie en la que  se narraba la vida diaria de un grupo de alumnos de una escuela de Artes Escénicas con sus tramas de amor y drama así como la vida de sus profesores que les acompañaban. Esta serie nos acompañó desde 2002 hasta 2005 en Antena 3 y allí fue la última vez que vi de nuevo al abuelo de la infancia, al grandísimo Pedro Peña que el pasado jueves se despidió de todos nosotros y que hoy, en este domingo tan familiar, quería recordarlo en Reflexiones bajo un pincel para que regresara a nuestras memorias la vida de su personaje ficticio que tantos momentos de felicidad nos regaló en la pequeña pantalla y que tanto nos hizo reír a finales de los 90.

Por todo ello, hasta siempre Pedro Peña.

Hasta siempre Pedro Peña

Hasta siempre Pedro Peña

Emma Tomás

Del todo a la nada

“Cuántos besos me perdí por no saber decir, te necesito” 

-Joaquín Sabina-

Me encantan estos días de lluvia. Saborear ese fresco por las mañanas y anhelar los domingos de peli, manta y sofá. Disfrutar de esos días grises acompañada de un buen libro y perderme en otro tiempo, en otro lugar, que me haga desconectar de la pura realidad. Ha sido hoy cuando nada más despertar me he dado cuenta de que nuestro querido verano estaba llegando a su fin. Mañana comenzamos una nueva estación, para cubrir nuestros días de otro color, comenzar a cambiar nuestros armarios y, sobre todo, ver como los árboles comienzan a desprenderse de sus hojas, una imagen muy otoñal y que a mí me enamora. No hay nada que me guste más que disfrutar en esos días de cambio que nada tienen que ver con el anterior, unos cambios que anhelamos días atrás…

otoño

Pero, hoy en Reflexiones bajo un pincel quería hablaros de otros cambios, cambios que, a veces, se nos presentan en nuestras vidas, cambios de rutina, de horarios, de tiempos, de relaciones, de estados de ánimos… Unas transiciones que en la mayoría de las veces nos cuesta acostumbrarnos como los cambios bruscos de pasar de ese sol y calor tan especial que caracteriza a nuestro verano a tener que adaptarnos a una estampa otoñal cargada de días más grises y observar como el oscuro invierno se aproxima cada día más. Las horas de sol se reducen y la temperatura cálida desaparece. Unos cambios de vida que no todos sabemos amoldarnos a la perfección, sobre todo, cuando el éxito llama a tu puerta y los pies no están sujetos a la tierra.

La verdad que dicen que el poder corrompe a las personas y fue anoche cuando me di cuenta de ello. Mientras veía la apasionante y divertida entrevista que Risto Mejide estaba realizando al gran Joaquín Sabina en Viajando con Chester en Cuatro, en una de esas preguntas apareció el nombre del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una relación que Sabina valoró como ese peso tan importante de Gallardón como ministro había hecho de él un nuevo ser completamente diferente al divertido y viejo Alberto que el cantante conoció. Fue entonces cuando Sabina aclaró que es el propio poder quien corrompe a las personas. Y es entonces cuando me di cuenta de lo importante que es tener los pies en la tierra, no dejarse llevar por nuestro ego y saber siempre quienes somos y de donde venimos, es decir, mantener siempre la humildad y gracias a ella llegaremos lejos. Y ha sido hoy cuando, en forma de relato, he querido reflexionar y crear una nueva historia en la que lo importante está en dejarnos ayudar y valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, mantener los ojos abiertos y jamás volar más alto de lo que podemos alcanzar…

Un claro ejemplo de como a veces la vida nos sorprende. Así es como Antonio de la noche a la mañana se dio cuenta del cambio tan brusco que había experimentado en su vida. De tenerlo todo a quedarse en la nada. Antonio era una de esas personas que jamás le había faltado nada. Un brillante empresario que tenía una vida perfecta, era fundador de una de las empresas más prestigiosas del momento, su elegante físico y su educación elevada le permitió que nadie le cerrara puertas, obtener decenas de premios y, sobre todo, ver como su ego iba subiendo de forma fugaz y sin que él se dará cuenta.

En poco tiempo, había sellado las amistades con toda esa gente que tanto le había ayudado a ascender en el mundo empresarial, personas que le vieron crecer en su barrio humilde y que le apoyaron en todo momento. Su gran prepotencia y orgullo creció de forma fugaz y, en poco tiempo, Antonio se convirtió en una persona fría y vacía, no amaba lo que tenía, vivía por él y por su éxito…

Fue de la noche a la mañana cuando el éxito llamó a su puerta y Antonio se olvidó de toda esa gente que siempre había estado a su lado. Desde entonces, era de esas personas que miraba por encima del hombro, solo tenía ojos para su negocio, sus amigos de su entorno y su querida familia, su esposa y sus dos hijas.

Vivía constantemente en un sueño, jamás pensaba que tendría una vida tan perfecta, una vida que siempre había soñado y ahora se había hecho realidad.

Sin embargo, la vida a veces nos sorprende y nos pone a prueba. Es en esos momentos cuando la humildad sería la virtud perfecta para salir adelante, dejarte ayudar y observar la realidad que rodea a tu mundo. Antonio jamás vio como de repente su empresa comenzó a desplomarse, las pérdidas eran imparables, pero él considero que era una pequeña racha que se superaría con su talento y jamás dejó que nadie le echará una mano, su ego era tan elevado que para él eso era rebajarse, aceptar que su empresa se iba decayendo. Pero, poco a poco, se dio cuenta que su agujero iba a más, todo ello fue consecuencia de la gran crisis económica que estaba cayendo en España y que a tantas empresas se estaba llevado por delante.  Una situación que Antonio no podía superar y, poco a poco, fue cayendo en una profunda depresión, dejó de lado su familia, su engancho al alcohol iba cada vez a más y fue entonces cuando se dio cuenta que pasó del todo a la nada en poco tiempo. Su vida estaba hueca, en su interior solo había vacío, en su vida solo estaba él y el resto no le importaba, una realidad que  le había arrastrado a la soledad.

Y es que a veces ignoramos la importancia de valorar la realidad. De saber mantener nuestros pies en la tierra y dejarnos ayudar cuando las cosas no van tan bien como parece… Antonio es uno de tantos ejemplos que la mayoría de vosotros conoceréis, personas que jamás se dejan ayudar, no valoran la importancia de la humildad, en su vida no existe el saber perdonar y ese ego es tan grande que no hay nada ni nadie que les haga abrir los ojos para observar la verdadera realidad. Es muy fácil volar cuando estás arriba, pero no abandones tu humildad y valora cada peldaño que asciendes, porque si no la caída puede ser peligrosa. Así es como Antonio se sumergió en una falsa realidad, su empresa quebró, se sumió en una infinita depresión que solo el alcohol pudo ayudarle, abandonó a su familia y se dio cuenta que su vida era una auténtica mentira. Un cambio brusco y radical fueron los golpes que la vida le puso en el camino para valorar cada cosecha y  aprender a ser humilde, generoso, solidario…. con todas esas personas que lo necesitaban y que te acompañan en tu día a día. Antonio terminó solo, su fortuna desapareció de forma fugaz y su vida terminó cuando la soledad y las ansias de volver a ser quien era se apoderaron de él. Así es como puso el punto y final a esta vida. Prefirió la soledad antes de pedir ayuda, su orgullo pudo con su anulada humildad y antes de fracasar ante los demás quiso terminar con su vida.

000204

Una triste historia para valorar nuestro día a día, dejarnos llevar pero conociendo nuestros límites. Anteponer nuestra humildad y saber rebajarse cuando las circunstancias nos lo piden…

Buenas noches amig@s!

 Emma Tomás