¿Adelantamos el prime time televisivo?

Corría el año 1998 cuando llegaba a nuestras pantallas El Informal, un programa de humor que supo aplicar en este país una nueva fórmula para nuestra televisión conocida como access prime time. A partir de ahí, la franja horaria de nuestro prime time comenzó a alejarse de su horario habitual, en torno a las 22.00 horas y nuestra parrilla televisiva comenzó a llenarse de este formato de programas que ya forman parte de nuestro día a día…

el-informal-700x400

El Informal /Fuente de imagen; http://www.globomedia.es

Sí fueron Javier Capitán, Florentino Fernández y cía los encargados de habituarnos a este tipo de programas y que tras ellos llegaron otros grandes formatos como Cámera Café o Escenas de Matrimonio, ambas de Telecinco, así como El Hormiguero y El Intermedio que siguen con fuerza en la actualidad.

oficina-completo_MDSIMA20071224_0001_8

Cámera Café / Fuente imagen: http://www.telecinco.es

Es ahora cuando reflexionamos y nos damos cuenta que nos hemos acostumbrado a esta parrilla de televisión, donde nuestros programas y series favoritas ubicadas en el prime time comienzan a las 22.30 o más tarde. Sin embargo, estos días  corre el rumor que nuestra ministra Ana Mato lucha por adelantar la franja de nuestro prime time. Si ese horario que tanto nos gusta deleitar al terminar nuestra cena de cada día. Al parecer, Mato optaría por adelantar 30 o 60 minutos los informativos de por la noche para así poder terminar los programas y series de máxima audiencia en torno a las 23.00 horas. ¿Qué os parece la idea?

Desde mi punto de vista, considero que llevamos años viendo comenzar este prime time en torno a las 22.30-22.45 horas, un horario habitual en nuestro día a día, ya que los españoles nos hemos acostumbrado a ello…


Telecinco, pionera del access prime time

La cadena de Mediaset fue la encargada de aplicar en nuestro país el retraso de horario para nuestro prime time aplicando la fórmula de emitir un nuevo programa o serie entre el informativo y la programación en el horario estelar del día. Primero fue con el éxito de El Informal, donde descubrimos a una desconocida Patricia Conde, y tras este programa llegarían otros como Pecado Original o las exitosas series como Cámera Café y Escenas de Matrimonio. Tras ellos, Telecinco fue en caída y sus sucesivos programas de este formato no alcanzaron el auge esperado como fueron Fibrilando, Fresa Ácida, G-20 o Vuélveme loca esta noche.

Una fórmula que otras cadenas han querido imitar. Cuatro lo quiso hacer con El Hormiguero y su éxito estuvo asegurado desde el principio, un programa que a días de hoy continúa en nuestra parrilla pero ha cambiado de canal para pasar a Antena 3, así como La Sexta que gracias a Wyoming ha conseguido su despliegue de audiencias con El Intermedio y su análisis humorista para la política de nuestro país.

Fuente imagen www.antena3.com

El Hormiguero/ fuente imagen; http://www.antena3.com

el-intermedio-08-galeria700x400

El Intermedio / Fuente de imagen; http://www.globomedia.es

Atrás quedaron aquellos años en los que series como Compañeros, Médico de Familia o Periodistas comenzaban a las 22.00 horas. Ahora, si comienza a las 22.30 es todo un reto. Tras largos años aplicándose el formato access prime time hemos vivido situaciones en las que nuestro programa o serie favorita ha comenzado a las 23.00 horas y aún así no hemos dejado de verla, pero estamos acostumbrado a ello, a pesar que al día siguiente nos cueste levantarnos de la cama… Hoy en día nuestro prime time esta nutrido de una gran calidad de productos gracias a series como El Príncipe, Velvet o Cuéntame o formatos de reality como Máster Chef  y son ellos los que cada noche nos regalan nuestro momento de placer y se encargan de mantenernos con los ojos abiertos hasta pasada la media noche…

ddd_MDSIMA20140204_0308_38

El Príncipe / Fuente de imagen ; http://www.telecinco.es

Emma Tomás

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s